Según las recientes estadísticas publicadas por el Banco de España, se concluye que el pago para la compra de una vivienda nueva desciende notablemente respecto a la subida elevada de los últimos años, aliviando así el sacrificio de tantas familias.
La cuantía que se designó al pago de la hipoteca en el primer trimestre del año, se posicionó en un 32.5% de la renta anual, porcentaje que no se reflejaba desde finales del año 2000 y que tuvo su subida más alta en septiembre de 2008 debido al “boom” inmobiliario que sufrió el país, destinando las familias un 59.7% de su renta anual para hacer frente al pago de su hipoteca.
Estos cálculos los realiza el Banco de España cogiendo como referencia las cuotas de la hipoteca que un hogar hace en el primer año que se efectúa la compra de la vivienda de unos 93.75 m2 y financiada con un préstamo por el 80% del valor de la vivienda.
Las familias necesitan 6.3 años de su salario para poder pagar una vivienda de unos 90 m2, unos datos semejantes a los del primer trimestre de 2014. En 2007 los datos se situaron en 7.7 años de salarios empleados en la hipoteca, habiendo así una bajada considerable para las familias.
Este cambio en las estadísticas se debe a la bajada en los precios de la vivienda, debido a la irrupción de la crisis inmobiliaria en nuestro país, bajando el precio de la vivienda en un 36.6%.
Los expertos apuntan que se puede evaluar la estabilización de los precio en dos formas diferentes, una de ellas es considerar que porcentaje vamos a designar al pago de nuestra hipoteca, el cual los expertos recomiendan que no debería pasar del 30% de los ingresos de las familias y la afinidad que tendrá nuestros ingresos con el precio de la vivienda en conjunto con el número de años a pagar, que sería lo ideal entre 3.8 y 4 años de pago por la adquisición de nuestra vivienda.
En Urbanal puedes encontrar la vivienda que deseas con grandes calidades y en las mejores zonas de la ciudad. Además, te ayudamos a encontrar la mejor financiación del mercado, ya que trabajamos con los mejores bancos y cajas. ¡Contacta con nosotros!

