Te contamos qué precauciones se deben tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler para evitar así posibles problemas en un futuro. Posiblemente sean los meses entre Junio y Septiembre cuando más firmas de contrato se producen, ya sean para pisos de estudiantes, de veraneo o por cambios en la residencia de trabajo.
Debes tener en cuenta los siguientes consejos sobre el contrato de alquiler, fundamentales a la hora de arrendar tanto una vivienda como un local para tu negocio.
- El contrato debe hacerse siempre por escrito, aunque un contrato verbal también sea legal, es recomendable por escrito para evitar todo tipo de litigios y problemas.
- El contrato se firmará en todas las hojas tanto por el arrendador como por el arrendatario y por duplicado.
- Desde el 1 de junio del 2013, es obligatorio adjuntar al contrato de alquiler una copia del certificado energético de la vivienda arrendada.
- Si la vivienda se alquila con mobiliario, es recomendable para su acreditación en caso de tener algún tipo de problema, hacer un inventario donde se detallen todo tipo de muebles, electrodomésticos y enseres de la vivienda.
- El arrendatario antes de efectuar la firma, deberá revisar la vivienda o el local para su negocio, para notificar por escrito o con fotografías si lo desea, si existen desperfectos, ya sean en paredes, suelos, etc.
- Para poder acreditar el pago del arrendatario es aconsejable domiciliarlo en una cuenta bancaria.
- Es recomendable que el alta de los suministros de la vivienda (agua, luz, gas), la dé el arrendatario ya que es quién correrá con los gastos.
- La duración del contrato normalmente se fija entre un año de duración y puede ser prorrogable hasta un periodo de 5 años.
En Urbanal, disponemos de numerosas propiedades de alquiler en Albacete, tanto viviendas como garajes, locales comerciales y mucho más… Descubre nuestras propiedades en alquiler.

